TIPS:

23 instituciones públicas que podrían apoyar a tu pyme

Comenzar un emprendimiento requiere no sólo fondos, sino que muchas veces también depende de una buena asesoría e incluso, de una importante red de contactos. No obstante, a pesar de que son muchos los requisitos, hay una serie de organismos públicos que pueden guiar o apoyar tu nuevo negocio

.

12-Dec-2017 02:33:06


Revisa a continuación una lista con todas las entidades que pueden potenciar tu emprendimiento, y sus diferentes alternativas.



  1. Corfo (Corporación de Fomento de la Producción): esta es una de las organizaciones más conocidas en el desarrollo de startups, emprendimientos e innovación ya que está encargada de ejecutar las polítidas gubernamentales en esta área. Todo por medio de herramientas e instrumentos, que van desde financiamiento para pequeños empresarios o talleres, hasta grandes eventos para emprendedores como es el caso de Startup Chile.

  2. Sercotec (Servicio de Coorporación Técnica): Esta es una de las instituciones que promueven y apoyan  iniciativas pensadas especialmente para micro y pequeñas empresas, especialmente para fortalecer los procesos de gestión. Al igual que Corfo cuenta con seminarios, talleres y plataformas de financiamiento.

  3. Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social): A diferencia de los fondos anteriores, este está pensado especialmente para emprendedores en situación de pobreza o vulnerabilidad que quieren mejorar su condición de vida. Para lograrlo cuenta con tres tipo de programas enfocados a emprendimiento, trabajo o habitación social.

  4. Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica): tal y como lo revela su nombre, esta institución está enfocada a fomentar el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país, y a todos los proyectos relacionados con esta área.

  5. Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena): si bien esta organización no está enfocada exclusivamente en emprendimiento, de todas formas promueve, gestiona y ejecuta proyectos que favorezcan el desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas dentro del país.

  6. CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes): esta institución está relacionada con todas las políticas culturales relacionadas con el fomento del sector de la cultura y las artes, que van desde la literatura, música, hasta el fondo audiovisual para desarrollar películas, documentales o cortometrajes.

  7. CNTV (Consejo Nacional de Televisión): a diferencia del CNCA, este fondo promueve, financia o subsidia la producción, transmisión o difusión de programas, dentro de la plataforma de televisión chilena.

  8.  Enami (Empresa Nacional de Minería): esta organización cuenta con instrumentos de fomento que promueven el desarrollo de la pequeña minería nacional, por medio de la ejecución de programas técnicos de apoyo.

  9. Fondo Fomento (Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal): esta organización apoya especialmente, como revela su nombre, a organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y de vida, pero respetando los recursos marinos y el medioambiente.

  10. FIA (Fundación para la Innovación Agraria): a diferencia de muchos fondos anteriores, esta institución promueve especialmente la cultura y los procesos de innovación en el área agraria. En este sentido, apoya iniciativas, como también trasfiere información y resultados de proyectos o programas innovadores.

  11. Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial): esta institución está pensada especialmente para ayudar a las organizaciones en la protección de la propiedad industrial y gestión del conocimiento. Un objetivo que logra por medio de procesos que que priorizan la legalidad, así como accesibilidad y certidumbre de la información.

  12. Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario): si eres un pequeño productor agrícola, esta es la institución a la que debes llevar tu idea. Esta organización cuenta con acciones de fomento productivo, orientadas al fortalecimiento del capital humano y financiero que entreguen, como valor paralelo, herrmientas para superar la pobreza y promover la sostenibilidad y competitividad en la agricultura nacional.

  13. Injuv (Instituto Nacional de la Juventud): si bien esta organización está pensada especialmente para los jóvenes del país, y sus diferentes necesidades, también piensa en los proto emprendedores por medio del Fondo de Inicitivas Juveniles, que apoya la implementación de proyectos específicos en innovación.

  14. ProChile (Dirección de promoción de Exportaciones): Tal y como dice si nombre esta institución contribuye al desarrollo económico de nuestro país, por medio de su promoción en el exterior y de la internacionalización sostenible de sus empresas. Y no sólo de grandes compañías, sino que también de pymes y emprendimientos.

  15. Senadi (Servicio Nacional de la Discapacidad): porque el emprendimiento también puede estar disponible para personas con capacidades diferentes, esta organización cuenta con el Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad que apoya el microemprendimiento de sus beneficiarios.

  16. Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor): esta institución cuenta con el Fondo Nacional del Adulto Mayor, que apoya el micro emprendimiento de sus beneficiarios.

  17. Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo): a diferencia de las otras organizaciones, esta entidad contribuye a la generación de empleo, permitiendo un dinamismo en el mercado laboral. Además, está enfocado en el desarrollo de capital humano mediante la aplicación de políticas públicas de fomento e intermediación laboral y de capacitación.

  18. Sernam (Servicio Nacional de la Mujer): Si bien existen varios fondos pensados exclusivamente para mujeres, tanto en Corfo como Sercotec, esta entidad también cuenta con programas de emprendimiento, que buscan incentivar a cada vez más mujeres a emprender, por medio de instancias que les permiten generar redes y alianzas para fortalecer y desarrollar capacidades en innovación.

  19. Sernatur (Servicio Nacional de Turismo): esta es la entidad para las pymes relacionadas al área turística de Chile, y cuenta tanto con talleres como con fondos especializados sólo para emprendedores de esta industria.

  20. Subdere (Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo): esta entidad, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), busca fomentar el emprendimiento no sólo en Santiago sino que en todas las regiones de Chile.

  21. Subsecretaria de Minería: la pequeña minería artesanal también cuenta con fondos pensados para ellos. Esta entidad les entrega recursos para potenciar su trabajo,  y así, explotar la faena generando nuevos empleos, siempre con una mejor y mayor rentabilidad en la explotación.

  22. Segegob (Subsecretaría General de Gobierno): finalmente, se encuentra esta entidad, que facilita la comunicación entre el gobierno y la sociedad chilena,  y que cuenta con el Fondo de Medios de Comunicación, que financia proyectos para la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional, intercomunal o comunal.



Deja un comentario

¿Cuáles son algunas de las mejores estrategias para hacer crecer tu empresa rápidamente?
De acuerdo con datos de la CEPAL, en Latinoamérica las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99% del total y generan la mayor&iacu...
2017-12-18 10:29:23 

Cómo poner orden dentro de las empresas familiares
Las empresas familiares son muy comunes y uno de sus principales conflictos llega cuando empiezan a crecer, entonces llega el momento de establecer cu...
2017-12-15 20:05:52 

23 instituciones públicas que podrían apoyar a tu pyme
Comenzar un emprendimiento requiere no sólo fondos, sino que muchas veces también depende de una buena asesoría e incluso, de una...
2017-12-12 14:33:06 

El cliente va primero
Una empresa sin clientes no existe. Es la persona mas importante desde el momento en que se proyecta un negocio. Sin duda, es el quien contrata y paga...
2017-12-10 16:39:17 

Claves para controlar los gastos de tu Pyme
Una de las claves para controlar los gastos de tu Pyme es identificar cada uno de ellos, manteniendo los necesarios y reduciendo aquellos pequeñ...
2017-12-10 16:37:50 

La WEB de una Pyme
Toda empresa exportadora debe contar con una pagina web que le permita contactar con clientes alrededor del mundo. A pesar de lo importante que es, au...
2017-12-10 16:31:37 

La importancia de Delegar
¿Sabias que el temor que tienen los dueños de negocio de delegar responsabilidades a sus colaboradores esta siendo el freno para su crec...
2017-12-08 17:00:20 

La importancia de un sitio web para una Pyme
Hoy en dia es muy comun la busqueda de servicios en internet, los cibernautas prefieren buscar nuevas propuestas que cubran sus necesidades y ellos sa...
2017-12-08 16:49:18 

Cómo lograr el mejor desempeño de sus trabajadores
El éxito de una empresa depende en gran medida del desempeño y bienestar de sus trabajadores. Si los empleados están a gusto, su ...
2017-09-21 16:52:45 




ZonaPyme - © 2017. Todos los Derechos Reservados